0 elementos

FAQ

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Tradición e innovación

Ricardo Fuentes e Hijos se ha convertido en la empresa líder en el sector de los salazones y ahumados en nuestro país, creciendo cada día, abriéndose a nuevos mercados, innovando, buscando las mejores alternativas técnicas y aumentando la calidad de sus productos. Leer más »

nuestros valores

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La calidad es uno de los tres pilares básicos en los que se sustentan los productos elaborados por Ricardo Fuentes e Hijos, por ello, controlamos todas las variables de nuestro proceso productivo. Las materias primas con las que trabajamos están siempre a una temperatura y humedad controladas, evitando así su contaminación y la proliferación de microorganismos.

¿Ricardo Fuentes Salazones apuesta por la internacionalización de sus productos?

“Siempre hay un camino a la derecha”… decía el título de una película española de los años 90. Sin duda la “internacionalización de las empresas” representa hoy día ese camino alternativo. Nuestra empresa no es una excepción y apostamos por esa vía con nuestra presencia en la próxima edición de la Feria de Alimentación SIAL que se celebrará en París del 21 al 25 de octubre.

Varias publicaciones internacionales empiezan a interesarse por unos productos de tradición milenaria como los Salazones.

¿Por qué negar al resto de los ciudadanos del mundo la excelencia de nuestros Sabores Mediterráneos?

¿Qué es el sangacho?

El sangacho es la carne más oscura de los cuartos del atún que se encuentra agarrada a las espinas. Su color característico se debe a la mayor acumulación de sangre en esa zona. Aunque es muy suave y sabrosa, es la parte del atún menos apreciada.

¿Sabías a qué hace referencia la expresión “Arrimar el ascua a su sardina”?

Dicen algunos que antaño era usual que los cortijeros del campo andaluz diesen de comer sardinas a los braceros. Los pescados solían asarse en la lumbre de los caseríos, pero de una forma curiosa: cada trabajador tomaba unas ascuas de la lumbre y arrimaba a ellas los pescados que se iban a comer. Obviamente, el procedimiento debilitaba la candela, hasta el punto de extinguirla en muchas ocasiones. Por ello los cortijeros decidieron suprimir este pescado azul del rancho diario, al menos durante el invierno.

Pero la expresión arrimar el ascua a su sardina quedó inscrita en el habla popular, como equivalente de aprovechar las cosas en beneficio propio.

¿Sabías que el Bacalao es una inmensa fuente de salud?

El bacalao salado en sus múltiples presentaciones (curado, desalado refrigerado, desalado congelado) aporta una serie de propiedades adicionales que lo convierten en un alimento especialmente saludable y nutritivo:

  • Tiene poca cantidad de grasa y es fuente de proteínas animales, de vitaminas y sales minerales.
  • El contenido protéico del bacalao presenta un alto valor biológico, siendo un alimento de fácil digestión, con elevada cantidad de lisina, muy importante durante el crecimiento.
  • Con ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, el bacalao ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, y contiene propiedades anti-inflamatorias.
  • Es fuente de minerales (potasio, sodio, fósforo, selenio y magnesio) y aporta vitaminas liposolubles (A y E) e hidrosolubles (B1, B2,B3, B6 y B12).

¿Quieres saber qué propiedades tiene más allá de lo nutricional? Entra en ANFABASA y descúbrelas.

¿Sabes de dónde procede el nombre de la Isla de Escombreras?

La isla de Escombreras es una isla española que se sitúa en la entrada de la bahía de Cartagena (Murcia) y del puerto de Escombreras. Es rica en hallazgos arqueológicos, entre ellos los restos de un templo griego en honor a Hércules. También se encontraron restos de fabricación de salazones y de actividad industrial de la época romana. La fructífera captura de pescados en aquella época como el esturión, doradas, congrios, mújoles, salmonetes y caballa, terminaron por darle el nombre. Por eso Escombreras viene del latín Scombraria, de scomber  que es un tipo de pescado identificado con la caballa.

¿Sabes de dónde procede la palabra salario?

La gran importancia económica que se le dio a la sal en el pasado ya no es la misma que se le da en el presente.
La importancia de la sal en los primeros tiempos de Roma hizo que a los soldados se les pagara con sal, utilizándose ésta como moneda de cambio. La suma de dinero que recibían los soldados romanos era el salarium, que ha evolucionado hasta nuestros días con el nombre de salario.

¿Sabías que “ICTUS” es un acróstico que une la cultura cristiana con el símbolo del pez?

El acróstico ICTUS significa: I= Iesus (Jesús), C= Christos (Cristo), T= Theu (Dios), U= Uios (Hijo de Dios) y S= Soter (Salvador). Y, en griego, la palabra “ictus” significa pez. Así vemos como el símbolo del pez siempre estuvo ligado a Cristo ya que Cristo era un pescador.

¿Sabes qué es DARFRESH®?

La tecnología DARFRESH® patentada por la empresa SEALED AIR, S.L. y comercializada por su división alimentaria CRYOVAC, ofrece una protección más eficiente para productos semiconservados. El plástico DARFRESH® actúa como una segunda piel que envuelve el producto, adaptándose a su contorno y respetando intactas sus propiedades durante más tiempo que los envases al vacío tradicionales. Este sistema asegura la mejor conservación de las propiedades organolépticas y nutricionales del pescado salado y ahumado durante el transporte y los largos periodos de almacenamiento.

Ricardo Fuentes e Hijos es la primera empresa de salazones en utilizar esta tecnología en el envasado de sus productos.

¿Sabías a que hace referencia la expresión “te conozco bacalao aunque vayas disfrazado”?

Esta expresión coloquial hacía referencia al cansancio de la gente por el consumo de bacalao, aunque se cocinara de diferentes formas; sin embargo, hoy en día significa: “no me intentes engañar, pues…te conozco bacalao…» es decir, se conocen las intenciones o el modo de actuar de alguien.

¿Sabías a qué término hace alusión la palabra mojama?

Existen expresiones que hacen alusión a la sequedad de la mojama, para referirse a una persona demasiado delgada, un terreno demasiado seco o una persona sin dinero.

¿Sabías cuál es la procedencia de la frase “esto es el colmo”?

La Salazón ha ido generando un vocabulario rico y preciso. La frase “Esto es el colmo” forma parte de este hecho que significa haber llegado a tal punto que razonablemente no se puede superar. El Colmo en términos salazoneros hace referencia a la última capa de sal que rebosa o sobresale del barril para que presione el pescado empipado y una vez sellada la pipa, evite el movimiento del pescado salado.

¿Sabías qué es la Espineta?

La Espineta es la carne de la parte noble del atún. La espineta negra es la centrada entre los lomos o solomillos, y va desde la cabeza a la cola. La espineta blanca es la inferior, desde el ombligo a la cola.

¿Sabías qué estamos presentes en las principales cadenas de distribución?

Si te estás preguntando dónde puedes comprar productos de “Salazones Ricardo Fuentes”, aquí te damos la respuesta.

Encontrarás nuestros productos en los lineales de charcutería o pescadería de las principales cadenas de distribución de España. En este panel podréis identificar las más importantes. Como siempre podéis remitirnos vuestros comentarios en caso de que no los encontréis en vuestra localidad.

¿Sabías qué pescado es considerado “el Cerdo del Mar”?

El atún ha sido uno de los pescados más ampliamente ensalzados desde la antigüedad, por los grandes beneficios que siempre ha implicado su captura. Del atún se aprovecha prácticamente todo, de ahí su calificación como “cerdo marino”. No es casualidad que popularmente se diga que lo único del atún que no se aprovecha es la sangre que emerge de la chanca. Por eso no es de extrañar que a la Mojama se la conozca como el “Jamón del Mar”.

¿Sabías que puedes aprovechar todas las partes de huevas y mojamas?

Cuando tengas un trozo pequeño y solitario de hueva muy seca, ¡aprovéchalo para aderezar tus platos de pasta! Solamente necesitas un rallador y un poco de imaginación.

¿Sabías que es el “Sashimi”?

El Sashimi es un plato japonés, variedad del sushi, donde pescados como el atún se cortan en rodajas o dados y se consumen crudos, mojándolos en una salsa de soja y wasabi o especie de mostaza verde de rábano picante. Atrévete a innovar con la comida japonesa, introduciendo nuestro Atún Ahumado, Marlin Ahumado y taquitos de Mojama en tus preparados caseros de Sushi y Maki.

¿Sabías que los Salazones son un producto saludable?

Un buen salazón no tiene por qué ser excesivamente salado. Su sal es rica en oligoelementos fundamentales como el yodo y tienen virtudes cardiovasculares al ser ricos en ácidos grasos Omega 3.

¿Sabías que existen diferentes especies de “Túnidos”?

Las especies de túnidos más conocidas son:

 

  • El Atún Rojo o Bluefin (Thunnus Thynnus) es de carne oscura, rojiza y fuerte sabor. Todos los productos elaborados en Salazón con esta especie reciben el nombre de “Atún de Almadraba” (Mojama de Atún de Almadraba, Hueva de Atún de Almadraba e Ijada de Atún de Almadraba).
  • El Atún Claro o Rabíl, conocido también como Yellowfin (Thunnus Albacares) es de carne más clara que el anterior y se emplea en la industria del salazón para producir la Mojama Extra, Primera y Solomillo y la Hueva de Atún Yellowfin, llamada coloquialmente “Hueva de Atunarro”.
  • El Atún Blanco o Bonito del Norte (Thunnus Alalunga) es de carne ligeramente rosada, con sabor y aromas marinos y se suele preparar en aceite, al natural o en escabeche.

¿Sabías que existen distintas calidades de mojama?

Se han detectado casos en los que se distribuye mojama primera etiquetada como mojama extra e incluso mojama solomillo como mojama primera, con su correspondiente incremento en el precio.
Descubre toda la información leyendo nuestro artículo.

¿Tienes más dudas?

En Ricardo Fuentes e Hijos estamos a tu disposición. Ponte en contecto con nosotros y te ayudaremos en todo cuanto nos sea posible, y a la mayor brevedad.