Nuestra factoría

Historia
Con la experiencia adquirida tras más de 50 años trabajando al servicio de los consumidores, Ricardo Fuentes e Hijos se ha convertido en la empresa líder en el sector de los salazones y ahumados en nuestro país, creciendo cada día, abriéndose a nuevos mercados, innovando, buscando las mejores alternativas técnicas y aumentando la calidad de sus productos.
Este espíritu ha colocado al Grupo Ricardo Fuentes e Hijos como líder mundial en cuanto a la industria del atún rojo se refiere, líder nacional en fabricación de salazones y en un destacado puesto en comercialización de otras especies de pescado.

Instalaciones
La fábrica de salazones de Ricardo Fuentes e Hijos, inaugurada en 2003, está ubicada en el Polígono Industrial de La Palma, en el término municipal de Cartagena, con una superficie construida de 5.800 m2 y una capacidad productiva de más de 1.500 toneladas al año. Posee las más innovadoras técnicas de cortado, salado, secado y ahumado.
Todo ello, cumpliendo con las más estrictas normas sanitarias que repercuten en un aumento de la calidad del producto elaborado.
nuestros valores
COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD
La calidad es uno de los tres pilares básicos en los que se sustentan los productos elaborados por Ricardo Fuentes e Hijos, por ello, controlamos todas las variables de nuestro proceso productivo. Las materias primas con las que trabajamos están siempre a una temperatura y humedad controladas, evitando así su contaminación y la proliferación de microorganismos.

Línea Productiva APPCC
El diseño de nuestras instalaciones cumple estrictamente las directrices sanitarias en vigor, tanto de ámbito nacional como comunitario, para productos alimentarios procedentes del mar, incidiendo especialmente en los sistemas de autocontrol basados en los principios del sistema Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (APPCC).
Esto significa que el flujo de la materia prima es siempre unidireccional, es decir, los recorridos de la materia prima son siempre directos, sin retrocesos y sin cruces o cuellos de botella en su normal funcionamiento.

LABORATORIO RICARDO FUENTES
Ricardo Fuentes e Hijos es la única empresa de salazones que posee laboratorio propio.
Nuestros biólogos analizan cada lote de cada partida para asegurar que todo nuestro producto cumple con los estándares de calidad marcados por la regulación europea y asegurando así su trazabilidad. Las grandes cadenas de distribución confían en la calidad de Ricardo Fuentes e Hijos, como lo certifica nuestra presencia en la mayoría de ellas.

COLABORA CON ANFABASA
En la actualidad seguimos innovando día a día y, como miembros activos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (ANFABASA), trabajamos para preservar esta tradición milenaria de las malas prácticas comerciales que ponen en riesgo a este sector y que tanto perjudican a los consumidores.
ricardo fuentes salazones
COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Paralelamente a la construcción de la nueva fábrica, diseñamos un sistema de depuración para las aguas residuales, culminando en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales en las que se han diferenciado dos líneas de proceso, (aguas con contenido orgánico y aguas con contenido en sal). De este modo se consigue que el vertido final cumpla con todas las exigencias medioambientales.

del mar, lo mejor
COMPROMETIDOS CON EL CLIENTE
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” – Albert Einstein
Todos nuestros esfuerzos están orientados a satisfacer las necesidades presentes y futuras de los clientes y consumidores. Por ello nos adaptamos a los nuevos tiempos y exigencias de los consumidores con productos de Gama Gourmet (Púnica) y adecuamos nuestros productos a unidades familiares más reducidas, permitiéndoles disfrutar de una alta calidad en un formato compacto y garantizándoles una perfecta conservación.

Orientación al consumidor
Calidades de la Mojama: Ver Informe de calidades de Mojama